El gobierno de Ferrol adjudica la reurbanización de la plaza de Sartaña por 380.000 euros

Rey Varela anuncia el desbloqueo de la actuación para el centro cívico de Ferrol Vello.

La junta de gobierno de Ferrol ha dado luz verde a las obras de reurbanización de la plaza de Sartaña, en el barrio de Ultramar, por un importe total de 379.773 euros, 70.000 menos respecto al presupuesto de licitación, y con un plazo de ejecución de seis meses.
Según el alcalde, José Manuel Rey Varela, la actuación servirá para «revalorizar» el entorno como «espacio de encuentro vecinal, con más zonas verdes, espacio destinado a área de juegos infantiles y mejora de la pista polideportiva existente».
El regidor ha recordado que esta intervención forma parte del paquete de actuaciones públicas que impulsa el gobierno local para la «regeneración urbana de la ciudad», y que suman una inversión de «diez millones de euros».

Continuar leyendo

El Ayuntamiento de Ferrol aprueba el Plan Especial de Ferrol Vello que establece 12 años para su recuperación

Contó con los votos a favor del PP, del PSOE y de Independientes por Ferrol, la abstención de Esquerda Unida y el voto en contra del BNG

El Ayuntamiento de Ferrol ha aprobado en pleno extraordinario el Plan Especial de Ferrol Vello, que fija 12 años para la rehabilitación y reurbanización del barrio histórico de origen de la ciudad en el que se tendría que intervenir en cuatro de cada diez edificios y en el que el 49% de las viviendas están desocupadas.

Continuar leyendo

El derrumbe de la casa de Carvalho Calero como símbolo de la decadencia de Ferrol Vello

El Concello de Ferrol promete que las obras de recuperación de la vivienda del intelectual comenzarán tras la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección y Rehabilitación, prevista para final de año. La oposición municipal responsabiliza al Gobierno local, del PP, del deterioro de este histórico barrio.

El derrumbe de una pared medianera en la casa natal de Ricardo Carvalho Calero -primer catedrático de Lengua y Literatura gallega de la historia-, el pasado lunes, saltó a las portadas de los medios por la significación histórica del escritor e intelectual ferrolano, pero es solo una muestra más de la situación de decadencia que vive la zona más antigua de la ciudad, el barrio marinero de Ferrol Vello ( Ferrol Viejo). Desde hace años, se suceden las noticias de fachadas desprendidas, calles cortadas (la de Carmen Curuxeiras lleva meses vallada), edificios abandonados y traslado de vecinos y comercios de un barrio declarado Bien de Interés Cultural y que se degrada día a día.

Continuar leyendo

La Xunta rectifica y protege Ferrol Vello como bien cultural

Casi un año después de que la Dirección Xeral de Patrimonio le denegase la protección a Ferrol Vello, la Xunta rectifica para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima protección urbanística para el barrio original y nuclear de la ciudad. Lo hace tras estimar el recurso presentado el año pasado por el Ayuntamiento de Ferrol (con el voto en contra del PP) contra la decisión de Patrimonio que, en marzo del 2010, basó su negativa en el único de los tres informes que desaconsejaba la catalogación del barrio como zona de especial protección. Ferrol nació en esta barriada portuaria de origen medieval.

Continuar leyendo

Ferrol Vello se derrumba

Cerca de un centenar de personas se concentraron ayer en Ferrol Vello para demandar la rehabilitación del barrio histórico de la ciudad naval.
La convocatoria la lanzó la Comisión Cidadá pola Recuperación de Ferrol Vello, tras el derrumbe parcial de la casa natal del lingüista e intelectual Ricardo Carvalho Calero, nacido en la calle San Francisco, como recordó el portavoz de la asociación Artabria. A su juicio, la reticencia a ejecutar el proyecto de restauración de la casa está en la ideología de este hombre que, dijo, fue perseguido por ser oficial de la II República en la Guerra Civil y luego por liderar la posición reintegracionista en el debate sobre la normalización del idioma, ya en la restauración democrática.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2
CONTACTO

Localización

Dirección

As Built Coworking
Rúa Pardo Baixo, 23
15403 FERROL (A CORUÑA)

Contacto

María Mateo Cruz
info@mminmo.com
[+34] 693 435 844

Lola García Agulló
lolagaragu@gmail.com
[+34] 607 187 035

María Mateo Vcard