La Xunta rectifica y protege Ferrol Vello como bien cultural

Casi un año después de que la Dirección Xeral de Patrimonio le denegase la protección a Ferrol Vello, la Xunta rectifica para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima protección urbanística para el barrio original y nuclear de la ciudad. Lo hace tras estimar el recurso presentado el año pasado por el Ayuntamiento de Ferrol (con el voto en contra del PP) contra la decisión de Patrimonio que, en marzo del 2010, basó su negativa en el único de los tres informes que desaconsejaba la catalogación del barrio como zona de especial protección. Ferrol nació en esta barriada portuaria de origen medieval.

El Gobierno gallego reconoce ahora con la máxima protección el interés "histórico, arquitectónico y artístico" de Ferrol Vello, barriada que le confiere a la ciudad "una personalidad única". "Es un estímulo para que sea recuperado y conservado", subrayó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello que aprobó la consideración de zona BIC.

Esta catalogación le abre las puertas a la obtención de ayudas para rehabilitar y regenerar un barrio degradado, despoblado y con las reformas paralizadas desde hace meses. "Es un paso de gigante en el proceso de rehabilitación", destacó ayer el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, que instó a la Xunta a formalizar su compromiso con la ciudad con la firma de un convenio económico que respalde la recuperación de los barrios de históricos Ferrol Vello y A Magdalena.

Satisfecho por la rectificación del Gobierno gallego, el regidor socialista atribuyó el éxito al trabajo conjunto de toda la ciudadanía, muy especialmente a la asociación vecinal del barrio que promovió la declaración BIC. No obstante, Irisarri se preocupó de recordar que el recurso de alzada del Ayuntamiento se aprobó con los votos del PSdeG, Izquierda Unida y BNG, y la negativa del PP e Independientes por Ferrol.

El Ejecutivo ferrolano iniciará de inmediato la redacción de "un plan especial de protección" para pilotar la rehabilitación integral del Ferrol Vello e insta a la Consellería de Cultura a que acelere la tramitación de proyectos de rehabilitación y redoble las líneas de ayuda.

  • /index.php/blog/9-el-derrumbe-de-la-casa-de-carvalho-calero-como-simbolo-de-la-decadencia-de-ferrol-vello
  • /index.php/blog/26-ferrol-vello-se-derrumba
CONTACTO

Localización

Dirección

As Built Coworking
Rúa Pardo Baixo, 23
15403 FERROL (A CORUÑA)

Contacto

María Mateo Cruz
info@mminmo.com
[+34] 693 435 844

Lola García Agulló
lolagaragu@gmail.com
[+34] 607 187 035

María Mateo Vcard